Artículo complet0 (PDF): 03 EGR 5 Vergara Castellano

Juan José Vergara Ramírez

Resumen

La sociedad en red ha acercado la realidad hasta incorporarla a los bolsillos de nuestros jóvenes mediante sus dispositivos móviles. El modelo de aprendizaje que surge a partir de esta realidad destaca la cercanía, la identidad y la utilidad concreta de lo que se aprende. Es un viaje que busca conectar los contenidos con cada una de las personas que aprenden.

La Educación para el Desarrollo ha recorrido un camino similar haciendo que una parte fundamental de sus objetivos se centran en provocar la reflexión y la acción de nuestros jóvenes en su realidad cercana, sus hábitos, sus relaciones, etc.

Actualmente uno de los desafíos de la EpDCG es incorporar estrategias didácticas en la educación formal. Paralelamente los centros educativos viven un proceso de búsqueda de nuevas metodologías que permitan incorporar aprendizajes en competencias, la autonomía del trabajo del alumnado, redefinir el papel de docente, etc. El Aprendizaje Basado en Proyectos ofrece una estrategia adecuada para acompañar el cambio en la educación formal e integrar la EpDCG en el quehacer diario de la actividad del aula.

Palabras clave
Aprendizaje Basado en Proyectos, Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, PBL, ABP, EpDCG.